June 09, 2010

Letters To Juliet


En Cartas a Julieta, no son pocas las coincidencias que giran en torno de sus protagonistas con la historia en algún punto inspiradora al libro luego devenido en película. La protagonista, Sophie, vive en New York, al igual que la cinta misma es norteamericana. Romeo y Julieta se sitúa en Italia, Sophie y su futuro marido, Víctor, van de luna de miel a Italia. William Shakespeare, autor de Romeo y Julieta era Ingles, al igual que Claire y su nieto Charlie. Aquí nada es casual. En muchas situaciones las coincidencias son obvias, el director y los guionistas se hacen cargo de esas obviedades en los diálogos y las acciones de los actores generando un guiño con el espectador, por ejemplo en la escena final con el balcón como protagonista, al mejor estilo Romeo y Julieta.

En la secuencia de títulos iniciales vemos fotos fijas de pinturas, de esculturas, fotogramas de película y de anime; en ellas vemos parejas besándose, muchos Romeos y Julietas a través del tiempo. Así nos introduce en el tema, diría yo que satura de romanticismo en poco tiempo, pero la verdad es que el film en general, a lo largo de su hora cuarenta, logra un buen equilibrio de amor, ternura, humor, comedia, y drama liviano; y eso no es poca cosa para ninguna película.

Tiene buena fotografía a cargo de Marco Pontecorvo, para el que quiera adentrarse en los paisajes Italianos. Todo el viaje lo hacemos con un buen popurrí de canciones clásicas y modernas, y de fondo, imágenes llenas de color que nos acompañan en todo el recorrido en busca de un hombre llamado Lorenzo.

A veces se exagera un poco la visión que tiene Estados Unidos de Italia, cosa que no es nada nuevo, ni nada raro viniendo de Hollywood. En general Hollywood exagera. Las actuaciones son buenas, pero ninguna que se destaque. En algunos actores secundarios parece un poco exagerada, me parece que el resultado final es más exageración de la que quisieron mostrar originalmente y eso puede jugar en contra.
Más allá de las obviedades con la historia que inspira esta película y con las semejanzas entre el gran escritor y los protagonistas de la historia; a la película hay que valorarla por lo que es: una historia entretenida que a veces cae en lugares comunes y en estereotipos, pero en líneas generales es una simpática versión sobre el amor eterno.

No comments:

Post a Comment