June 28, 2010

Oceans


Imagínense el mejor documental sobre la vida acuática visto en “Discovery Channel” y fusiónenlo con la película “Fantasia”; esta es la grandiosidad que tiene “Océanos”. La segunda entrega de DisneyNature; la primera fue “Earth”.

Con imágenes realmente impactantes los directores Jacques Perrin y Jacques Cluzaud nos abren las puertas de una manera sorprendente y entretenida al mundo submarino. Con gran calidad estética y discursiva, vemos un horizonte oceánico confundirse con el cielo diáfano y brillante. Luego una feroz tormenta en el mar. Naufragando, nos elevamos, rozamos las nubes, llegamos a las estrellas y miramos toda la inmensidad con un satélite que, como nosotros, ve inmutable el espectáculo.

Una voz potente, pero agradable, nos introduce en tema. Esa presencia no interrumpe mucho, solo lo justo y necesario. La película muestra e instruye de una manera que los adultos entienden, y a los más pequeños les entre la curiosidad por preguntar y saber más. De hecho el señor mayor y el niño que vemos paseando en ese gran museo acuático, aprenden y se cuestionan a la par nuestra.

Como una ola gigante, una dura crítica es lanzada contra la contaminación de los mares, contra la matanza de los animales… Nos abre los ojos para que entendamos y tomemos conciencia. Después de disfrutar de tanta belleza, de tanto color, todo es gris y sin futuro a causa de grandes multinacionales que piensan que su caudal es eterno. Y si bien lo majestuoso e inmenso del océano es una realidad, nos muestran que todo eso, tan maravilloso y colorido, se puede terminar. De hecho, se esta terminando y algo hay que hacer. Y para ello compromete a cada sector de este planeta, ya que es un arduo trabajo de investigación y filmación alrededor de todo el mundo.

Durante el viaje una increíble musicalización y efectos de sonido nos transportan hacia ese mundo desconocido para muchos de nosotros. Los personajes son un sin números de animales marinos. Con las últimas tecnologías y cámaras especialmente diseñadas para poder seguir a los animales en todos sus movimientos, nos sumergimos en la aventura…

No comments:

Post a Comment