June 28, 2010

Oceans


Imagínense el mejor documental sobre la vida acuática visto en “Discovery Channel” y fusiónenlo con la película “Fantasia”; esta es la grandiosidad que tiene “Océanos”. La segunda entrega de DisneyNature; la primera fue “Earth”.

Con imágenes realmente impactantes los directores Jacques Perrin y Jacques Cluzaud nos abren las puertas de una manera sorprendente y entretenida al mundo submarino. Con gran calidad estética y discursiva, vemos un horizonte oceánico confundirse con el cielo diáfano y brillante. Luego una feroz tormenta en el mar. Naufragando, nos elevamos, rozamos las nubes, llegamos a las estrellas y miramos toda la inmensidad con un satélite que, como nosotros, ve inmutable el espectáculo.

Una voz potente, pero agradable, nos introduce en tema. Esa presencia no interrumpe mucho, solo lo justo y necesario. La película muestra e instruye de una manera que los adultos entienden, y a los más pequeños les entre la curiosidad por preguntar y saber más. De hecho el señor mayor y el niño que vemos paseando en ese gran museo acuático, aprenden y se cuestionan a la par nuestra.

Como una ola gigante, una dura crítica es lanzada contra la contaminación de los mares, contra la matanza de los animales… Nos abre los ojos para que entendamos y tomemos conciencia. Después de disfrutar de tanta belleza, de tanto color, todo es gris y sin futuro a causa de grandes multinacionales que piensan que su caudal es eterno. Y si bien lo majestuoso e inmenso del océano es una realidad, nos muestran que todo eso, tan maravilloso y colorido, se puede terminar. De hecho, se esta terminando y algo hay que hacer. Y para ello compromete a cada sector de este planeta, ya que es un arduo trabajo de investigación y filmación alrededor de todo el mundo.

Durante el viaje una increíble musicalización y efectos de sonido nos transportan hacia ese mundo desconocido para muchos de nosotros. Los personajes son un sin números de animales marinos. Con las últimas tecnologías y cámaras especialmente diseñadas para poder seguir a los animales en todos sus movimientos, nos sumergimos en la aventura…

June 16, 2010

New York, I Love You


Vi “Paris, Je t´aime” y realmente me enamore de Paris y de la película. Me gusto el montaje, la idea, el guión, las imágenes, los colores, las luces, la interacción de las historias. Y si bien acá no se trata de una segunda parte, se podría catalogar así estéticamente hablando, ya que se mantiene la idea base de que distintos directores filmen pequeñas historias para que se entrelacen e interactúen entre sí transformando varios cortos en un largometraje…

“New York, I Love You” me parece que no se juega tanto como su antecesora. Me gusto mucho, pero me podría haber gustado más. Divierte, entretiene, muestra una ciudad que miles de películas no se cansaron de mostrar…
Pero acá vemos lugares que no vimos nunca antes de esa manera. Tal vez el encanto de todo esto radique en el hecho de que se trate de un proyecto donde interactúan varios y diferentes actores, conocidos o no tanto, y directores reconocidos o recién iniciados.

Hay que poner algo en claro, la diversidad artística tanto de los actores como de los directores. Una diversidad que se funde en todo un muestreo de personajes atípicos y solitarios, en una ciudad grande, pidiendo que los amen. Pero por suerte no de la manera clásica, obvia y algo tonta, la cual estamos acostumbrados, si no de una manera más espontánea, irónica, delirante, divertida e inteligente. “New York, I Love You”, amplía el rango de los que pueden y tienen el derecho a enamorarse, según cánones sociales cinematográficos comerciales, claro. Aquí no solo los jóvenes, lindos y ricos pueden amarse. Acá todos pueden amar y ser amados, o tal vez se trate de amar a la gran cuidad, ya que no se centra solo en el amor de pareja, sino que toma al amor y lo amplía, lo lleva a un concepto superior y lo engrandece.

Creo que “Paris, Je t’aime” tiene más clima amoroso con atmosfera de nostalgia, mezclada con un deje de tristeza; y ésta tiene un clima más de decadencia ciudadana con toques románticos. New York, I love you! pero podría amarte más!

June 09, 2010

Le Refuge

La película nos introduce vuelo directo a París. Nos lleva de paseo por sus calles y hace que nos encontremos con un dealer de heroína que esta haciendo delivery a altas horas de la noche, ahí nos presenta a Louis y Mousse que están totalmente destrozados a causa de las drogas (refugio donde se sumergen los personajes para hacer más llevadera la realidad). En ese momento imágenes ralentizadas, semejantes al estilo de producciones de moda, invaden la pantalla.
Luego nos transportamos a las costas de Francia donde la historia va teniendo otro sentido y otra dirección. Mousse, embarazada, viviendo en una casa (El refugio) sola, hasta que la visita del hermano de Louis, Paul, le cambiará su soledad absoluta por algo de compañía y diversión.

Por momentos en el film hay imágenes que simulan ser fijas, el personaje no se mueve, son solo unos segundos, pero nos remiten a fotografías, en su concepto y en su estética. Podrían ser y significar, un refugio donde se ubican los personajes para salir de la desprotección y del vacío existencial de sus vidas.

El director Francois Ozon crea momentos bien logrados en donde se generan distintas atmósferas con la justa medida de drama e ironía. En varios momentos, durante los diálogos, se corta el clima logrado, pero para mostrarnos las dificultades de los personajes a expresarse entre ellos.

El tema musical del film juega un papel importante para los personajes Mousse y Paul. Son ellos los encargados de cantar el tema, que es una melodía con tintes melancólicos que ayuda también a toda la atmosfera de esta buena pieza del cine francés actual.

Letters To Juliet


En Cartas a Julieta, no son pocas las coincidencias que giran en torno de sus protagonistas con la historia en algún punto inspiradora al libro luego devenido en película. La protagonista, Sophie, vive en New York, al igual que la cinta misma es norteamericana. Romeo y Julieta se sitúa en Italia, Sophie y su futuro marido, Víctor, van de luna de miel a Italia. William Shakespeare, autor de Romeo y Julieta era Ingles, al igual que Claire y su nieto Charlie. Aquí nada es casual. En muchas situaciones las coincidencias son obvias, el director y los guionistas se hacen cargo de esas obviedades en los diálogos y las acciones de los actores generando un guiño con el espectador, por ejemplo en la escena final con el balcón como protagonista, al mejor estilo Romeo y Julieta.

En la secuencia de títulos iniciales vemos fotos fijas de pinturas, de esculturas, fotogramas de película y de anime; en ellas vemos parejas besándose, muchos Romeos y Julietas a través del tiempo. Así nos introduce en el tema, diría yo que satura de romanticismo en poco tiempo, pero la verdad es que el film en general, a lo largo de su hora cuarenta, logra un buen equilibrio de amor, ternura, humor, comedia, y drama liviano; y eso no es poca cosa para ninguna película.

Tiene buena fotografía a cargo de Marco Pontecorvo, para el que quiera adentrarse en los paisajes Italianos. Todo el viaje lo hacemos con un buen popurrí de canciones clásicas y modernas, y de fondo, imágenes llenas de color que nos acompañan en todo el recorrido en busca de un hombre llamado Lorenzo.

A veces se exagera un poco la visión que tiene Estados Unidos de Italia, cosa que no es nada nuevo, ni nada raro viniendo de Hollywood. En general Hollywood exagera. Las actuaciones son buenas, pero ninguna que se destaque. En algunos actores secundarios parece un poco exagerada, me parece que el resultado final es más exageración de la que quisieron mostrar originalmente y eso puede jugar en contra.
Más allá de las obviedades con la historia que inspira esta película y con las semejanzas entre el gran escritor y los protagonistas de la historia; a la película hay que valorarla por lo que es: una historia entretenida que a veces cae en lugares comunes y en estereotipos, pero en líneas generales es una simpática versión sobre el amor eterno.