March 04, 2010

Alice in Wonderland

  

Finalmente podemos disfrutar de esta película en la pantalla grande, y creo que si alguna vez me hubieran preguntado quien sería el indicado para hacer una adaptación de esta historia tan extraña y delirante, creo que sin dudas mi respuesta hubiera sido quien la terminó dirigiendo.
El director nuevamente busca refugio para la interpretación de sus personajes en su alter ego Johnny Depp y en su esposa Helena Bonham Carter, sus actores fetiches. Burton y Disney no es la primera vez que trabajan juntos, ni será la última ya que tienen proyectos en conjunto para un futuro cercano. Es interesante como los estudios Disney encararon esta nueva versión ya que la presentan como una “secuela” de la primera versión animada, no en el título, pero si en diálogos  al hacer referencia en varios momento que “Alicia ya estuvo allí años atrás”, y en la parte del pequeño flashback hacia el final de la película, mostrando imágenes que corresponden más al film de 1951 que al actual. En esta adaptación de “Alicia…” hay nuevas incorporaciones de personajes que en la película animada no figuran, como por ejemplo, la Reina Blanca.

Cuando la película empieza todo es muy correcto, vemos una Alicia pequeña y luego la vemos un poco más grande. Son interesantes los personajes que vemos en el “mundo real” y que nos adelantan la acción del “mundo maravilloso”.
Pero es recién cuando Alicia entra a su Wonderland que nosotros, los espectadores, entramos verdaderamente al mundo de Tim Burton. Oscuridad, colores saturados, atmósferas asfixiantes de ensueño, falsas perspectivas, estéticas muy Burtonianas que nos recuerdan algo a “The Nightmare Before Christmas” y a “Charlie and the Chocolate Factory” o una mezcla de ambos y nos envuelven de tal manera que hasta podemos sentirnos parte de esta aventura junto con su protagonista; la posibilidad de verla en 3D nos acerca más a esa sensación.

La estética general de la película nos remiten a la atmosfera de otros films de Burton como “Sleepy Hollow” (un claro ejemplo de esto son los árboles, que vemos durante el largometraje, con sus extrañas formas dejando en claro quien es el director aquí).
El personaje de Alicia, tanto en su actuar como en su estética nos lleva a pensar en esos personajes complejos de la factoría Burton. Ella es rara como Edward Scissorhands, es incomprendida como Sweeney Todd…Alicia, al igual que estos personajes, disfrutan más de estar solos que en compañía. Huyen de la dura realidad a mundos donde puedan estar más a gusto, o quizás peor aun.

La película se desarrolla de una manera fluida aunque creo que nunca termina de estallar, ni siquiera en la parte final. Aquí se cambia el partido de cricket por la batalla.  Escena que hace recordar a en parte a “The Lord of the Rings”. Toda esta escena esta dentro de parámetros geométricos que no vemos a lo largo de la película. La batalla se desarrolla dentro de una especie de tablero de ajedrez, los soldados están formados en filas, se ven cuadrados, rocas en forma de espiral y demás.

También en la película animada la cuestión moral estaba más mezclada, no se sabía quienes eran los buenos o quienes los malos. Sin embargo aquí se remarca mucho la idea moral del bien y del mal y en una historia como esta me parece hubiera estado bueno no distinguir tanto el bien y el mal, y que Burton jugara un poco más respecto a esta idea como ya lo había hecho en el pasado.

 

No comments:

Post a Comment