Cuando supe de que se trataba esta película tuve ganas de ir a verla, estos datos eran:
A) Película de Tarantino.
B) Película de Tarantino.
C) Película de Tarantino.
No importaba si era sobre una mujer en busca de venganza, o sobre un grupo de bastardos sin gloria; era una película de Tarantino y con eso bastaba para ir a verla.
En la sala de cine, mientras me sumergía en la pantalla, descubrí no solo al clásico estilo Tarantino (humor negro, sangre, acción, realidad, ficción, locura, amor y muerte) sino que me encontré además con una película que hace una referencia increíble e intensa al cine. La película no solo transcurre gran parte en una sala de cine, sino que, siendo correctos con el estilo del director, basta con la escena de la quema de material fílmico, que no cabe duda les molestara y dolerá un poco a cineastas y cinéfilos. Lo que alegrara a algunos otros es la cita, con fragmento incluido, de la película "39 Escalones" de Hitchcock.
Interesante referencia, al estilo cinematográfico, de Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Aquí no son libros los que se queman, sino metros y metros de películas.
Un show increíble el que Depeche Mode dio en el Club Ciudad de Buenos Aires el Sábado 17 de Octubre. Para fanáticos seguidores y para cualquiera que guste de una música mágica que transporta a diferentes estados de conciencia, (e inconciencia también). Creo que todos los que vieron el concierto coincidirán en que se trato de una fabulosa noche. Pasando por temas de su último disco y transportándonos hasta sus clásicos súper clásicos. La comunicación con el público fue correcta, pero tal vez más contacto verbal con la masa hubiera estado bien. Siguen intactos y aun mejor que antes.
El trailer de este film, me hizo acordar a un film de Hitchcock solo por su banda sonora. Pero cuando mis ojos hicieron contacto con esta obra, vi que tiene y mantiene el sello inconfundible de Almodóvar. Ahora bien, más allá de que sea una obra original, encontré varias similitudes a una película en particular. La banda sonora de Alberto Iglesias me llevo a aquellas películas donde Bernard Herrmann ponía su magia. Sobre todo una en particular, "Vertigo". Y no solo en la música encontré cosas en común. Es muy interesante ver quizás algunas sutilezas, por su duración, pero en su forma o en su estética pueden coincidir ambas películas. Como por ejemplo el traje gris que usa Lena, si no es el mismo es muy parecido al traje gris que usa Madeleine.
El Personaje de Penélope Cruz se desdoble en Magdalena Rivero 'Lena' y Severine como pasa con el Personaje de Kim Novak que interpreta a Madeleine Elster y Judy Barton.
Magdalena = Madeleine / Severine = Severine (En este caso Almodóvar homenajea directamente a “Belle de Jour”, extraordinaria película de Luis Buñuel donde Catherine Deneuve interpreta un personaje también llamado Severine, personaje que al igual que este, se desdobla por llamarlo de alguna manera).
Una toma de la escalera enfocada desde arriba contrapicado en Los Abrazos Rotos, es casi la misma toma que en “Vertigo”, estética y formalmente hablando con la única salvedad de que en la producción española no esta el juego del zoom y travelling simultáneos, efecto que si estaba en la estadounidense.
Otra imagen que me recordó a “Vertigo” es una parte pequeña donde a Lena sentada frente a un espejo le pide a Ernesto Martel que le ayude a ponerse un collar. En la película de Almodóvar es solo un micro segundo, pero siempre hablando de formas y posiciones de cámara, en “Vertigo” podemos ver la misma imagen y la misma situación Judy ya vestida de Madeleine le pide a Scottie, interpretado por James Stewart, que le ayude a ponerse un collar; escena clave para la resolución de este film.
Los espejos resaltan además la característica del papel del Doble en cada uno de los films.
Judit García interpretado por Blanca Portillo en “Los Abrazos Rotos” vendría ser como Marjorie 'Midge' Wood interpretado por Barbara Bel Geddes en “Vertigo”.
Amigas, compañeras y enamoradas en secreto de nuestro protagonista. Ambas cuidan y protegen al protagonista cuando se encuentra enfermo e influyen en su mejoría. Midge está junto a Scottie durante su acrofobia y Judit está siempre junto a Mateo, pero más aún, después del accidente que lo deja ciego.
Pero Almodóvar no homenajea a Hitchcock, o a Buñuel, ni a Rossellini (por la escena que se ve en la película de "Viaje a Italia") sino al cine en general y a él mismo en particular ya que él es una parte importante e inigualable del séptimo arte.
Y si bien las fotos puestas aquí no son muy claras respecto a los ejemplos y comparaciones entre ambos films, recomiendo ver las películas para un mejor entendimiento de lo expuesto en esta entrada.